PONENTES



Dra. Nanne Timmer


Es profesora de literatura y cultura latinoamericana y caribeña en el Center for Arts and Society de la Universidad de Leiden donde imparte docencia desde 2003. Su investigación aborda la crisis de la representación y el pensamiento en el sujeto desde una perspectiva postestructuralista para indagar asuntos concernientes a la relación entre lenguaje y discurso, arte y política, cuerpo y biopolítica, especialmente en el contexto de las grandes narrativas de revolucionarias en Cuba. Asimismo, estos intereses le han llevado a explorar la literatura contemporánea latinoamericana en diálogo con las ficciones comunitarias de la nación y la ciudad, así como también con el cruce de fronteras interculturales entre la narrativa y la poesía. Entre sus líneas de investigación destacan el estudio de la escritura postcolonial y postmoderna; la interculturalidad; la literatura de la migración; el bilingüismo; las políticas de subjetivación; la biopolítica; los estudios de género; y los nuevos medios y la literatura, todo ello en el marco de la literatura del Caribe hispano y América Latina. Además de contar con numerosas publicaciones en torno a la temática del sujeto, el cuerpo y las representaciones de género en la narrativa cubana, ha editado el volumen Ciudad y escritura: imaginario de la ciudad latinoamericana a las puertas del siglo XXI (2013), donde explora el papel de los nuevos medios y redes sociales en la escritura de la ciudad en América Latina y el Caribe hispano.







Andrés Isaac Santana


Es ensayista y escritor cubano. Cuenta con numerosos artículos, ensayos y reseñas sobre arte contemporáneo en medios y revistas especializadas. Es corresponsal en España de las prestigiosas revistas de crítica y arte latinoamericano: ArtNexusArte al día Internacional yArte al Límite. Colaboró durante varios años con el suplemento cultural de las artes y las letras del Diario ABC. Ha escrito regularmente para las  publicaciones de Arte y Cultura Contemporáneas: Exit, Art.es, Atlántica, ArteContexto, Curare, Art-NOTES,cubaencuentro.comwww.salonkritik.net, Arte y Naturaleza y la revista Museomanía, entre otras publicaciones nacionales y extranjeras. Entre las líneas de investigación, a partir de las cuales se organiza su labor como ensayista, se encuentran las prácticas visuales contemporáneas; los discursos postcoloniales; la crisis de la representación en el mundo contemporáneo; los regímenes discursivos de la imagen; así como las relaciones arte-política. Actualmente  realiza la Coordinación y edición de un volumen monográfico bajo el Título: Tarántulas en el cielo (para una geografía de la furia). Esta antología recoge gran parte de la ensayística que estudia las representaciones homoeróticas y los discursos de identidad de signo periférico (y desobedientes) en la cultura artística de Cuba. Se compone de cinco extensos capítulos que orquestan una lúcida y enjundiosa cartografía sobre el tema en cuestión.





Dra. Magdalena López

Es doctora en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh y desde 2010 se desempeña como Investigadora posdoctoral en el Centro de Estudios Comparatistas de la Universidad de Lisboa. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) donde ha impartido clases sobre temáticas correspondientes al cine; la política y la memoria; y nación, raza y colonialismo en el Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Además de contar con el libro El otro de nuestra América: Imaginarios frente a Estados Unidos en la República Dominicana y Cuba (2011), ha publicado numerosos artículos en volúmenes y revistas prestigiosas como laRevista Iberoamericana de Pittsburgh; América Latina Hoy; A Journal of Caribbean Literature, Languages and CultureJournal of the Institute of Iberoamerican StudiesA contracorriente. A Journal on Social History and Literature on Latin America y Ciberletras. Journal of Literary Criticism and Culture, entre otras. 




Dra. Carmen González Marín 


Doctora en Filosofía (U.A.B, 1990), ha enseñado en las universidades de Zaragoza, Salamanca, San Luis (Madrid Campus) en España, y en las universidades de Boston y Massachusetts en U.S.A. En la Universidad Carlos III de Madrid es Vicedecana de Intercambios Académicos y Promoción. Su formación investigadora se desarrolló en la Universidad de Harvard, en Princeton (I.A.S.), en Ginebra y en el Instituto de Filosofía del C.S.I.C. Su investigación se centra en los problemas de lenguaje que exigen una perspectiva también moral (performativos, diversos tipos de slogans políticos, por ejemplo en el ámbito del feminismo, etc). La teoría feminista y las oscuras relaciones entre filosofía y literatura (que modestamente practica) son igualmente materia de su reflexión. Ha publicado, De la mentira (2000). Forma parte de la organización de este Congreso.






Dr. César A. Salgado 

Es catedrático auxiliar en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin y asesor académico del programa de posgrado en literatura comparada. Imparte seminarios sobre teoría literaria, el barroco americano y el neobarroco, la revista Orígenes en la historia cultural cubana y James Joyce en el mundo iberoamericano y poscolonial. Es autor de "From Modernism to Neobaroque: Joyce and Lezama Lima" (Bucknell UP 2001), co-editor de "Latino and Latina Writers" (Gale 2004) y "Cuba" (Gale 2011), y editor de una selección bilingüe de la poesía de Martín Espada (Terranova 2008). Ha publicado en Revista Iberoamericana, Cuadernos Americanos, Revista Encuentro de la Cultura Cubana, Journal of American Folkore, La Torre, The New Centennial Review y otras revista académicas. Sus columnas sobre historia en 80grados son anticipos de un libro en preparación sobre archivística y literatura en Puerto Rico y el Caribe entre 1852 y 1952. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario